jueves, 14 de mayo de 2009

A favor de lo mejor...¿es o no es?

A favor de lo mejor

Está asociación me parece altamente cuestionable en cuanto a su supuesta misión, a los socios de la asociación y mayormente al papel que juega para con los medios en México.
En primer lugar “A favor de lo mejor” tiene como supuesta misión, el monitoreo de los contenidos en los medios, especialmente en radio y TV (los más rentables) y la explotación y uso de los valores familiares, cultura y valores éticos dentro de tales programas. Está misión me parece altamente cuestionable sobre todo si se habla de la televisión abierta mexicana. En primer lugar se trata de un monopolio entre televisa y televisión azteca, en segundo lugar, los contenidos de los programas son de muy mala calidad, tal es así, que México está dentro de los siete países dentro de los peores contenidos en el mundo. En cuanto a la cultura, los programas transmitidos dentro de la TV abierta, no están enfocados en nada a la cultura, bueno, talvez a la cultura del consumo, puesto que no se especifica que tipo de cultura quieren fomentar.
Y el tercer punto, los valores familiares, en este punto quiero referirme en especifico a un canal de televisa, telehit. Si en realidad tal asociación está enfocada en monitorear los programas que no contribuyan a el bienestar social ¿Por qué existe telehit? Es un canal con contenido altamente mediocre y vulgar, talvez esa es la causa de su éxito entre el publico, lo cual lleva a un buen raiting y por consiguiente buenos precios a la publicidad. ¿Existe alguna queja sobre televisa por tener este tipo de contenidos absurdos y completamente obsoletos? Talvez es que simplemente la asociación está meramente enfocada en la televisión abierta y por ello no existe ningún tipo de “regulación” en tal programa. Pues entonces regresemos al canal 2 de televisión abierta mexicana. No tengo ahora ningún recuerdo que me haga pensar en algún programa del canal dos que sea meramente objetivo o que tenga algún contenido cultural importante, si lo que inunda este canal son las telenovelas con buen raiting (buena comercialización de publicidad nuevamente).
Por otro lado y ya habiendo analizado de forma muy superficial la misión de tal asociación quiero enfocarme en dar mi opinión sobre el “castigo” que reciben aquellos medios que según está asociación no ayudan a fomentar la misión de “A favor de lo mejor”. El “castigo” consiste en la suspensión del “apoyo” económico de los 20 empresarios que conforman tal asociación.
Solo como un dato curioso, el negocio de la televisión y el radio consiste meramente en la publicidad que estos logren, es decir que cualquiera de estos dos medios no sobreviven sin una inversión publicitaria. Si se toma en cuenta que “A favor de lo mejor” está constituida por los veinte principales empresarios de los medios de comunicación en México encontramos un resultado interesante ya que el retiro podría utilizarse como un medio de control de contenidos, más no una regulación o sugerencia al Estado, quien es (supuestamente) el concesionario de los medios. Bastaría con volver a 1998 y preguntar a canal 40 y un breve programa que hizo enojar a algunas personas o viéndolo desde el otro “extremo “. Tal programa no fomentaba los valores familiares, la ética y la cultura. ¿No los fomentaba? A mi juicio el programa transmitido en canal 40 ayudaba a fomentar la cultura crítica de la sociedad mexicana.
Entonces, ¿será realmente “A favor de lo mejor” una asociación realmente enfocada a fomentar los valores y la cultura a la sociedad mexicana o se trata de un grupo de empresarios reunidos para hablar sobre aquello que les favorece o no, o que simplemente no conviene a sus intereses tanto empresariales como personales?

Un saludo, Surreal Hunter

No hay comentarios: